Modalidad: Online en vivo
Duración: 9 sem / 36 hrs
Frecuencia semanal: 1 encuentros de 4h
Grupo: Promedio 50 personas
Dedicación fuera de clase: Además de las horas de clase, recomendamos que inviertas 2 h semanales extras para realizar los desafíos complementarios, estudiar el material de lectura y completar los exámenes de iQAcademy.
Fortalecer los conocimientos y capacidades de servidores públicos y personas interesadas en el sector público, a través de la capacitación en los temas transversales de norma, para responder a los requerimientos y desafíos de la gestión pública.
Personas mayores de edad con cualquier nivel de formación que tengan interés en acceder a cargos del sector público.
Al finalizar el seminario los participantes estarán en capacidad de acceder a la carrera administrativa, aprendiendo sobre los concursos de méritos del Estado - CNSC y responder los exámenes construidos con la metodología para el diseño de pruebas de juicio situacional. Adicionalmente aprenderán a identificar elementos clave en el Concurso de Méritos y serán capaces de:
Hacer un reconocimiento del funcionamiento del Empleo Público en Colombia, identificando los aspectos normativos y los retos que éste exige.
Fortalecer las competencias en las normas y políticas transversales de gestión pública, para reconocer los roles y responsabilidades por nivel jerárquico.
Conocer el Modelo Integrado de Planeación y Gestión - MIPG como eje rector de la administración pública.
Identificar la importancia y conocer los procesos de concursos de méritos en el sector público.
Módulo 1. Actualidad del Servidor Público.
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Reconocer el papel que juega el servidor público en el desarrollo y la importancia en la atención al usuario y al ciudadano.
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Identificar el marco normativo, los fines y propósitos del modelo de empleo público y los ejes fundamentales del servicio a la ciudadanía.
Módulo 2. Entidades del Estado y su organización (MIPG).
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Estudiar las Generalidades, dimensiones y políticas.
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Definir la alineación del MIPG con la gerencia pública.
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Conocer los propósitos de la planeación, dirección, organización y control en las entidades públicas.
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Interiorizar los principios de la función administrativa.
Módulo 3. Gestión del cambio en el servicio público.
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Estudiar la gestión del cambio y transformación organizacional.
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Conocer sobre intervención de la cultura organizacional.
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Obtener un enfoque en la colaboración, el servicio y los resultados.
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Analizar los sistemas de gestión como motores de transformación.
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Determinar el perfil del servidor público.
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Conocer las competencias socioemocionales del servidor público.
Módulo 4. Gestión del conocimiento, la información y la comunicación.
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Aprender a establecer la alienación de los planes de capacitación a las necesidades del servicio.
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Entender la gestión del conocimiento organizacional.
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Identificar la relación de la gestión del conocimiento y la innovación.
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Reconocer la diferencia entre información y comunicación.
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Aprender sobre comunicación asertiva.
Módulo 5. Control interno, auditoría interna y gestión del control.
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Conocer la estructura del sistema de control interno.
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Identificar los roles, responsabilidades y autoridades de los jefes de Control Interno.
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Conocer la herramienta MECI de evaluación.
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Identificar la relación entre el SCI y el MIPG.
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Identificar los propósitos de la auditoría Interna de gestión.
Módulo 6. Sistemas integrados de gestión.
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Analizar el concepto de integración de sistemas.
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Aprender a integrar aspectos del Sistema de Gestión de la Calidad – ISO 9001 – MIPG.
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Identificar aspectos básicos del Sistema de Gestión Ambiental – ISO 14001 - MIPG.
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Conocer el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SGSyST – Decreto 1072/15.
Experiencia: No se necesita experiencia.
Conocimientos: No se requieren conocimientos tecnicos previos.
Software: Windows 10 / Linux / Mac 10.15
CPU: Dual core compatible con 64 bits
Memoria RAM: 4GB, recomendado